martes, 23 de octubre de 2007

Caracola plateada

Otra vez con la caseta a cuestas, ¡y como cuesta!, ya volvemos a recogerla tras esta breve fiesta del Pilar, durante 345 días la esperamos y deseamos, al final permanece montada ± 21 días y aprovechada solo durante 6 tardes-noches, quizás sea esa misma brevedad la que hace que no acabemos hartos y sigamos deseando volver a llevarla a cuestas el año que viene….
O quizás no, a lo mejor la caseta no es nada mas que un lugar de encuentro y lo que deseemos en nuestro interior en volver a compartir esas charlas, esas risas, esos bailes, esos recuerdos de juventud añorada que vuelven a reverdecer en buena compañía…, quizás si…quizás no…
El Pilar siempre ha sido un tiempo de alegría, de despreocupación, un tiempo para todos… pero especialmente era una fiesta encarada a la juventud.
Pero eso a cambiado con la caseta de chapa, ahora todos los fragatinos de cualquier edad, tienen cabida en esa multitud de pequeñas fiestas (todas privadas ¡es verdad!, pero también en cierto modo mas abiertas que en las antiguas Peñas).
Algunos incluso tenemos la suerte de compartir ese espacio vital con otras generaciones, Eso era imposible de imaginar en los orígenes de las antiguas Peñas del casco antiguo de Fraga?
Además se empieza a dar la complicidad con los vecinos, esas pequeñas charlas al calor de las brasas, esas comidas compartidas, esos paseos (q cada año serán mas, no lo dudéis) al recinto o para saludar a algún familiar, conocido, ….
La Cap d’alls no se basa en un armazón de hierro y madera, es una pandilla… una panda … un tropel … una turba … una tropa … una caterva … un grupo de compañeros y sin embargo amigos hechos de carne y hueso.. y emociones, esta Peña sale a la luz muchos dias al año, pero podemos hacer que salga mas dias y mas horas, somos nosotros los q tenemos q hacer que siga floreciendo esta amistad, cuidandola y mimandola.... y regandola (a elegir entre Pacharan y Agua del Canal).
Pero tambien esta la otra Cap d’alls, esta otra es... como una caracola de chapa plateada... de hábitos nocturnos, dormida y recogida… pasa el Invierno la Primavera y el Verano, la sacamos a la intemperie durante la breve fiesta Otoñal en la que resistirá valiente los envites del sol, el viento y la lluvia con el único propósito de guarecernos durante las que seguramente serán las noches mas alegres del año.
Duerme y sueña, que no … no te olvidamos, yo al menos ya estoy descontando el tiempo que falta para volver a sacarte de tu retiro y que vuelvas a servirnos de abrigo para sacar esas pasiones (altas y bajas), entusiasmos y ardores que no tienen cabida a lo largo del año.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Menos mal que tenemos a estos guapetones transportistas que se encargan de la mudanza cada año. Un "besset" (de los castos) a toda esta tropa que diligentemente nos monta el "chiringuito Pilarensis".

Peñeros Fundadores Cap d´alls dijo...

Yo tambien tengo ganas de volverla a montar pero todo llegara con tiempo y una caña.¿El romario este de donde ha salido?