domingo, 29 de junio de 2008

Asalto a la casilla

El sábado elegido para la cena, 12 de julio…

Bueno la juerga parece asegurada y solo será cuestión de averiguar quien es el primero en caer espatarrado sobre la hierba… es broma, pero ya echaba de menos otra convención de ajos arrieros.
A ver si de esta cena salen además de los cales para la inscripción del Pilar (q son los mismos del año pasado… pero como todo ha subido tanto…. Ahora hasta me parece barato!), ideas nuevas y sugerentes para salvar el Planeta…. Hay q animar el cotarro…

Bueno ahora un poco de pensamiento mas profundo…..
A mi siempre me ha gustado la historia y si se busca un poco se encuentran connotaciones especiales para cada fecha del calendario, reuniéndolas y reorganizándolas un poco siempre hacen pensar (q es bueno), ahí van unas cuantas reseñas de acontecimientos ocurridos en 12 de julio
:
1789 Francia: se producen revueltas que dan pie al inicio de la Revolución Francesa
1904 Nace Pablo Neruda, poeta chileno, Nobel 1971.
1944. Desmantelamiento del campo de concentración de Auschwitz-Birkenau (casi 1.000.000 de personas murieron en campos como este)
1997 ETA asesina al concejal del PP en Ermua, Miguel Ángel Blanco, secuestrado dos días antes.

Completamente diferentes o desgraciadamente iguales.
Hace mas de 2 siglos un pueblo se levanto contra el autoritarismo y x la igualdad entre los hombres, casi 150 años después, en la 2ª Guerra Mundial, los crímenes contra la humanidad seguían presente en los campos de concentración Nazis; en España mucho mas tarde la intolerancia sigue presente, la muerte anunciada de Miguel Angel Blanco representó (lastima q tenga q usar el verbo en tiempo pasado) un renacer del espíritu de hermandad entre hombres y mujeres de todas las clases y condiciones


"ETA, ESCUCHA, AQUÍ TIENES MI NUCA..."

He escogido un poema y una frase famosa Pablo Neruda indicados con los temas propuestos:

Los enemigos
Ellos aquí trajeron los fusiles repletos de pólvora, ellos mandaron el acerbo exterminio, ellos aquí encontraron un pueblo que cantaba,un pueblo por deber y por amor reunido,y la delgada niña cayó con su bandera,y el joven sonriente rodó a su lado herido,y el estupor del pueblo vio caer a los muertos con furia y con dolor. Entonces, en el sitio donde cayeron los asesinados, bajaron las banderas a empaparse de sangre para alzarse de nuevo frente a los asesinos. Por esos muertos, nuestros muertos, pido castigo. Para los que de sangre salpicaron la patria, pido castigo. Para el verdugo que mandó esta muerte, pido castigo. Para el traidor que ascendió sobre el crimen, pido castigo. Para el que dio la orden de agonía, pido castigo. Para los que defendieron este crimen, pido castigo. No quiero que me den la mano empapada con nuestra sangre. Pido castigo. No los quiero de embajadores, tampoco en su casa tranquilos, los quiero ver aquí juzgados en esta plaza, en este sitio. Quiero castigo.


Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera.

Yo no voy mas lejos, no pido venganza sino respeto y aplicación de las leyes, pero incluso mas q eso lo q deseo es q nuestra memoria no se difumine, xq olvidamos cada cierto tiempo lo q habiamos dado x verdadero y tenemos q volver a enfretarnos a las dudas q nos genera la persistencia del miedo, en este caso nos hace dudar en sustituir el único medio valido para vencer al terrorismo, tendemos a caer en los mismos errores y estamos tentados de intentar encontrar un acomodo en nuestra sociedad a los terroristas, cediendo en nuestro valores.
No a la intolerancia, pero hay una excepción, hay q respetar las reglas del juego democrático y el q utiliza la amenaza a la vida como medio de presión nunca puede entrar a formar parte de esta sociedad, Aquí si soy intolerante…..

1 comentario:

Anónimo dijo...

Eso de asalto, ya veremos que el día ha amanecido revoltoso y no sea que una tormenta de verano asalte nuestro puesto de intendencia y tengamos que salir por patas. Esto de juntar temas tan dispares como son lifares y filosofia no sé. Me parece a mí que resultan un poco difíciles de digerir.
Yo particularmente recuerdo ese día ya que esa tarde de 12 de julio, sábado para más señas, volvíamos a casa con Anabel recién nacida y fue impactante, después de tres días sin apenas noticias en el hospital, enterarnos de tan brutal noticia. Me embargó una enorme tristeza al pensar lo mucho que cuesta traer una vidad a este mundo y lo fácil que podía resultarles a unos indeseables quitársela a un pobre inocente.
Mercè